Celular : (591) 76190175

Historias Inspiradoras

Little Hand proyecta prevenir y detectar la violencia sexual infantil

Lugar: Tarija
Fecha: 12/12/2019

10 diciembre de 2019

Fabiola Vergara/Little Hand/Tarija

La violencia sexual infantil es un problema muy latente en la sociedad, Little Hand tiene como misión frenar de raíz este mal.

La fundación Little Hand trabaja en un programa de “Prevención y Protección de la Violencia Sexual Infantil” (PPVSI) que tiene como objetivo prevenir y reducir la violencia sexual infantil en la ciudad de Tarija y sus comunidades, ya que la violencia sexual puede ocasionar consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades, por el cual contará con distintas actividades y beneficios a este problema que está muy presente en nuestro departamento y Bolivia.

El programa pretende brindar asesoramiento legal a través de voluntarios abogados que harán un seguimiento a los casos denunciados, como también brindar terapias, y asistencia psicológica, así mismo realizar talleres de prevención, detección y sensibilización entre otros como también proyecta trabajar con el comando departamental de policías para que los casos sean atendidos inmediatamente.

Los índices de violencia sexual infantil en Bolivia son alarmantes, en su mayoría esta situación es dada dentro de hogar; sin embargo, existe muchos casos presentados dentro de escuelas, tanto en la ciudad como en las diferentes comunidades. Esta problemática requiere de soluciones eficaces y a largo plazo que deben ser planteadas por instituciones públicas como privadas. Además de la contribución institucional, es necesario visibilizar el tema para que, desde la sociedad, específicamente la institución de la familia pueda tomar cartas al asunto para prevenir y cuidar la integridad de nuestros niños.

Es menester la participación activa para la prevención, como fundación Little Hand abre sus puertas para la participación ciudadana para abordar esta temática en los espacios o sectores de profesionales en psicología, derecho y demás voluntarios que quieran sumarse de forma Ad honorem (sin remuneración económico).

Según el periódico digital “El País” en la entrevista realizada al ministro de Justicia, Héctor Arce, en nuestro país en la gestión 2017, se han reportado 1.324 casos de violación contra niños y niñas, un promedio de tres a cuatro violaciones por día registrados por la Fiscalía General del Estado.

Como también según datos publicados por el diario de circulación nacional “Opinión” en el primer semestre del año 2017 en todo el país se reportaron 304 agresiones, mientras que, en 2018, durante el mismo período, ocurrieron 435.
Tarija es el tercer departamento con un alto índice del problema, en la gestión 2019 se atendió 66 casos, la mayoría son a menores de 12 y 13 años de edad la fiscalía departamental y las defensorías de la niñez brindan atención a las víctimas de agresión derivando a terapias según la publicación de el diario El País.

También la El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) vela para prevenir y responder a la violencia sexual, apoya a los gobiernos en el fortalecimiento de los sistemas de protección de la infancia a nivel nacional y local, incluyendo leyes, políticas, reglamentos y la prestación de servicios integrales a los niños que son víctimas de estos hechos.

La visión de Little Hand es que en el año 2020 se reduzca los índices de violencia sexual infantil en Tarija, mediante el programa de PPVSI, por lo cual la fundación invita a que se sumen más voluntarios y pasantes para trabajar juntos y contribuir a crear conciencia sobre este tema y actuar decididamente para formar una sociedad libre de violencia sexual infantil.

** Comparte esta historia con tus amigos en Facebook... **

35px