Celular : (591) 76190175

Historias Inspiradoras

LA SOLIDARIDAD

Lugar: Tarija
Fecha: 05/03/2020

Según la licenciada en letras Adriana Morales, en un artículo del portal web Muy Interesante, la solidaridad se refiere a todos aquellos actos que se caracterizan por compartir y prestar ayuda material o sentimental a los demás sin esperar nada a cambio. La solidaridad es un valor que busca el bien común.
A través de la solidaridad, las personas, de manera individual o grupal, prestan su apoyo, protección, colaboración y ayuda a todos quienes lo necesiten.
1.Saber escuchar
Dedicar unos minutos para escuchar con atención a esa persona afligida que necesita expresar sus sentimientos hacia una situación en particular y, en la medida de lo posible, dar apoyo, un consejo o simplemente oír es un ejemplo de solidaridad y apoyo
2.Cuidar a los animales
Ofrecer y dar comida y medicamentos a los animales que se encuentran en situación de abandono, desvalidos o que viven en la calle, e, incluso, en las asociaciones protectoras de animales, es un ejemplo de solidaridad. También es un acto de solidaridad el cuidar y respetar el ambiente.
3.Hacer trabajos de voluntariado
Acercarse a las instituciones públicas como hospitales, centros de salud o Cruz Roja y ofrecerse como voluntario, realizar actividades recreativas para los niños o aportar donaciones monetarias, de medicamentos o de juguetes, es un acto solidario que ayuda a sentir mejor a quienes más lo necesitan.
4.Prestar ayuda de primeros auxilios
La solidaridad se hace palpable cuando se presta ayuda o primeros auxilios a una persona o animal que se encuentre en situación de peligro, bien sea a causa de un accidente de tránsito o bien por desastres naturales como deslaves, terremotos, inundaciones, incendios, entre otros.
También es ejemplo de solidaridad ser donador de sangre, e incluso de órganos, ya que las personas pueden colaborar para salvar la vida de otros seres que, por diversas razones, presentan algún tipo de enfermedad o déficit en el funcionamiento de sus órganos.
5. Ceder el asiento
Es un acto de solidaridad ceder el asiento en el transporte público o puesto en una fila a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños e, incluso, a aquella persona que exprese estar sintiendo algún síntoma de malestar general.
6. Colaborar en actividades infantiles
Se es una persona solidaria cuando se participa como voluntario en diversas instituciones educativas públicas y de escasos recursos, con el fin de complementar los conocimientos de los estudiantes a través de diversas actividades recreativas que incluso transmitan valores sociales.
7. Ayudas económicas sin fines de lucro
Otro ejemplo de solidaridad es cuando las personas, a través de diferentes medios, pueden aportar ayudas económicas o financieras a instituciones, familias o personas en particular, con el fin de ayudar a solventar un problema monetario que posiblemente solvente alguna situación de salud o alimentación

** Comparte esta historia con tus amigos en Facebook... **

35px